miércoles, 7 de enero de 2015

Libros con finales cambiados a última hora

      Buen día, queridos lectores, hoy les presento casos de libros cuyos finales se cambiaron al final y por eso conocemos las versiones que conocemos hoy. Seguro has leído más de uno y te asombrarás de ver cuál era el final contemplado inicialmente para la historia por su autor. Aunado a ello, les muestro varias historias que en el cine y teatro sufrieron cambios en cuanto a las historias originales en los libros. Se sorprenderán con muchos casos.

Libros con finales cambiados a última hora


Para darle un aire entretenido al post, iniciamos con una conocida historia infantil.

Pinocho


     A algunos no les parecerá extraña la conducta del pícaro Pinocho, es todo un malandrín terrible en la primera parte de la historia y luego, milagrosamente, cambia. Pero no es un cambio milagroso, es un cambio inexistente en la historia original, por eso no concuerda y se muestra exagerado el cambio introducido en la historia. 

¿El Final real de la historia?

    Pinocho termina ahorcado por el zorro y el Gato como castigo a su ambición.Así lo quiso su autor Franco Collodi, quien incluso incluyó al final: "No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso". El editor se horrorizó y le conminó a eliminar ese pasaje, el desenlace y escribir muchos capítulos más, de corte infantil, para publicar la historia.

Drácula - Bram Stoker


     Aunque no lo creas, el final de esta historia no era el que conocemos, una vez más, el editor terminó suprimiendo los planes del autor. Bram Stoker había escrito que la heroína, Mina Harker, dejaba a su prometido y se entregaba voluntariamente al monstruo para ser una

 vampira y pasar juntos la eternidad (quizás de ahí sale la zorrería de la chica de Crepúsculo). Pero el editor le hizo ver en ello un gran error, pues la conservadora y puritana sociedad victoriana habría puesto el grito en el cielo.

Anna Karénina



     Esta historia fue publicada por vez primera en 1875. Leon Tolstoi la publicó, por entregas, en una revista llamada "El Mensajero Ruso". Una vez más pero ahora de manera inversa, en aquel tiempo el editor se impuso y se censuró el final en el que Anna se suicida tirándose al tren y en vez de ello, Anna no muere y su amante, el Conde Bronski, vuelve a su lado. La pobre Anna tuvo que esperar dos años, hasta 1877, cuando se publicó el libro completo para suicidarse tranquila lanzándose al tren.

Moby Dick - Herman Melvile

 
     Un final algo con bastante profundidad y que este servidor habría preferido sin duda. Herman Melvile había dispuesto inicialmente que la novela terminara con los marineros cazando la ballena. Pero una vez cumplida la misión obsesiva que se había convertido en razón única de su existencia marchándose en medio de la noche a bordo de un bote y perdiéndose en la inmensidad del mar. Quien haya leído la novela sabe que el final es otro, que prefiero no contar por si algún lector del blog no la ha disfrutado.

El Libro de la Selva


     Si te parece interesante lo de Pinocho, debes saber que el autor de El Libro de la Selva, Rudyard Kipling, en la primera versión de la historia decidió que Mowli era al final asesinado por el tigre Shere Kan. La moraleja era que la jungla siempre se impone ante el hombre. Pero la editorial (como siempre) terminó exigiéndole otro final, con lo cual nos quedamos con el pequeño deshaciéndose del tigre como ya saben quienes conocen la historia.

El Tercer Hombre - Graham Greene


     Debo decir que al preparar este artículo, este caso ha sido el que más me gustó, pues demuestra que los escritores siempre tienen el poder sobre su creación o al menos tendrán normalmente oportunidad de "vengarse". En el libreto original de Tercer Hombre, Joseph Cotten descubre que su amigo es un mafioso, lo delata a la policía y se queda con su chica. Al editor le pareció que aquello era demasiado cínico y le conminó a escribir otro en el cual el protagonista y soplón perdía a la chica en cuanto esta se enteraba de su delación. ..
    
     Pero no queda aquí, luego Graham Greene escribió otra historia, llamada "El Americano Impasible", donde un delator esta vez sí se quedaba definitivamente con la chica del amigo.

    ¿Que les parecen los giros de estas historias? ¿Los conocían todos, algunos...?

    Si te ha gustado el artículo, siéntete en libertad de compartirlo con tus amigos en las redes.



0 comentarios:

Publicar un comentario